viernes, 5 de noviembre de 2010

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR



Cualquier teoría que se elabore sobre el origen del sistema solar tiene que explicar los siguientes hechos:

- El sol y los planetas giran en el mismo sentido.
- Los planetas recorren órbitas casi circulares y situadas en un mismo plano.
- El movimiento de rotación de la mayoría de los planetas se produce en el mismo sentido del movimiento de traslación.
- Los planetas cercanos al sol son pequeños y densos. Los externos, grandes y ligeros.
- Todos los cuerpos planetarios presentan grandes impactos.

En la actualidad la teoría de los planetesimales, concebida por los astrónomos Carl F. Von Weizsäcker (alemán) y Gerard Kuiper (estadounidense) y que dice que nuestro sistema solar se formó a partir de gas y polvo de una nebulosa situada en la Vía Láctea; es capaz de explicar todos estos hechos, y es la más aceptada para explicar su origen.

Los científicos creen que el origen de nuestro sistema solar puede situarse hace unos 4.600 millones de años, cuando una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad; probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.

Entonces, la mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella, éste fue el nacimiento del Sol. Las intensas emisiones solares expulsaron hacia el espacio una buena parte de esa materia. El resto permaneció girando alrededor del Sol, debido a su gravedad, hasta formar un disco aplanado.

Los materiales más densos se dispusieron en el centro. Posteriormente aparecieron concentraciones llamadas planetesimales que se colocaron en órbitas diferentes alrededor del Sol, colisionaron entre sí destruyéndose y reuniéndose de nuevo en cuerpos cada vez más grandes; este fue el origen de los planetas.

Los planetas que se formaron cerca del Sol originaron los planetas interiores rocosos; y los que se condensaron más lejos del Sol, se convirtieron en los exteriores gaseosos.

Por último, los planetas se enfriaron, y los que tenían una gravedad importante formaron su propia atmósfera. Todo esto ocurrió en unos cien millones de años aproximadamente.

Se calcula que el Sol tiene 5.000 millones de años y seguirá brillando otros tantos. Se cree que al agotar todo el hidrógeno que tiene como combustible, pasará a consumir helio en sus reacciones nucleares. Entonces, se convertirá en una estrella gigante roja, crecerá y todos los planetas hasta Marte serán atraídos y englobados en su masa. Nuevas transformaciones lo convertirán en una estrella enana blanca. Los planetas más lejanos se contraerán o se extinguirán, alterándose la mecánica de nuestro sistema solar y posiblemente influyendo en el de las estrellas próximas.



Video de la formación del sistema solar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario