sábado, 6 de noviembre de 2010

NOTICIAS

Hallan un nuevo planeta extrasolar por casualidad

Recreación del planeta extrasolar BD+201790 b. | Hernán Obispo 
 
 
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han descubierto el planeta extrasolar más joven localizado hasta ahora en torno a una estrella. El hallazgo, que se ha publicado en la revista 'Astronomy and Astrophysis', se produjo por casualidad, pero cubre un vacío científico en las edades estelares.
María Magdalena Hernán Obispo, que realiza su tesis sobre la actividad magnética de las estrellas jóvenes y ha dirigido este trabajo, se topó con el astro cuando analizaba la velocidad radial de la estrella BD+20 1790, en la constelación de Géminis, con los datos que había tomado en los observatorios de Calar Alto (Almería), el Telescopio Nazionale Galileo (La Palma) y el Liverpool Telescope.
Esta técnica, de análisis de la velocidad radial, es la que ha servido para descubrir el 90% de los más de 430 exoplanetas que se conocen. "En este caso, observé que esa velocidad no variaba en el periodo que correspondía a una estrella de este tipo, así que tenía que ser un planeta. No lo buscaba, pero lo encontré", reconoce la investigadora.
Con la colaboración de otros astrofísicos de la Complutense y otras instituciones, ha averiguado que el planeta, bautizado BD+20 1790 b, tiene únicamente 35 millones de años y se trata de un 'Júpiter caliente', es decir, un gigante gaseoso (con seis veces la masa de nuestro Júpiter) que está situado muy cerca de su estrella.

LA LUNA Y LA TIERRA

La Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Su diámetro es de unos 3.476 km, aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. La densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra.

La Luna órbita la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita elíptica, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos.

Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara. Aunque parece brillante, sólo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol.

Después de la Tierra, la Luna es el cuerpo espacial más estudiado.



La Tierra

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.



La Tierra no es una esfera perfecta, ya que el ecuador se engrosa 21 km, el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.



La Tierra posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior.



Desde la antigüedad se han elaborado mapas pera representar la Tierra. Con la llegada de la fotografía, los ordenadores y la astronáutica, la superfície terrestre ha sido estudiada con detalle, aunque todavía queda mucho por descubrir.


Las capas de la tierra

Si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho. La Tierra es uno de los planetas sólidos o, al menos, de corteza sólida, ya que no todas las capas lo son.

Por encima tenemos la atmósfera, una capa de gases a los que llamamos aire, formada a su vez por una serie de capas, que funciona como escudo protector del planeta, mantiene la temperatura y permite la vida. En las hendiduras y zonas bajas de la corteza, agua, mucha agua líquida y, en los polos, helada. Por debajo de la corteza, una serie de capas en estado pastoso, muy calientes, y con una densidad creciente hasta llegar al núcleo de la Tierra, de nuevo, sólido, metálico, denso, ...
 Capa interna   Espesor aproximado   Estado físico 
 Corteza   7-70 km   Sólido 
 Manto superior   650-670 km   Plástico 
 Manto inferior   2.230 km   Sólido 
 Núcleo externo   2.220 km   Líquido 
 Núcleo interno   1250 km   Sólido 

La corteza terrestre

La corteza terrestre tiene un grosor variable que alcanza un máximo de 75 km bajo la cordillera del Himalaya y se reduce a menos de 7 km en la mayor parte de las zonas profundas de los océanos. La corteza continental es distinta de la oceánica.

La capa superficial está formada por un conjunto de rocas sedimentarias, con un grosor máximo de 20-25 km, que se forma en el fondo del mar en distintas etapas de la historia geológica. La edad más antigua de estas rocas es de hasta 3 800 millones de años. Por debajo existen rocas del tipo del granito, formadas por enfriamiento de magma. Se calcula que, bajo los sistemas montañosos, el grosor de esta capa es de más de 30 km. La tercera capa rocosa está formada por basaltos y teniene un grosor 15-20 km, con incrementos de hasta 40 km.

A diferencia de la corteza continental, la oceánica es geológicamente joven en su totalidad, con una edad máxima de 180 millones de años. Aquí también encontramos tres capas de rocas: la dedimentaria, de anchura variable, formada por las acumulaciones constantes de fragmentos de roca y organismos en los océanos; la del basalto de 1.5 a 2 km de grosor, mezclada con sedimentos y con rocas de la capa inferior y una tercera capa constituida por rocas del tipo del gabro, semejante al basalto en composición, pero de origen profundo, que tiene unos 5 kilómetros de grosor. Parece que la corteza oceánica se debe al enfriamiento de magma proveniente del manto superior.


El SOL


INTRODUCCIÓN


El sol es una estrella. Es la más cercana a la Tierra y el mayor elemento del sistema solar. Se considera una fuente de energía ya que se manifiesta en forma de luz y calor. Contiene mas del 99% de toda la materia del sistema solar, ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y así los hace girar.
El Sol fue formado hace muchísimos años, pero todavía tiene el suficiente combustible para 5000 millones de años más. Al final empezará a hacerse más y más grande hasta transformarse en una gigante roja. Finálmente se hundirá por su propio peso y se transformará en una enana blanca; que aproximádamente tardará un trillón de años en enfriarse.
La capa exterior se llama troposfera y es la única que podemos ver. Tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares.


Datos sobre el Sol

- Tamaño: radio ecuatorial: 695.000 km.
- Periodo de rotación sobre el eje: de 25 a 36 días.
- Masa comparada con la Tierra: 332.830.
- Temperatura media superficial: 6000 º C.
- Gravedad superficial en la fotosfera: 274 m/s2.
- Magnitud (Vo): -26.8
- Luminosidad (ergios/seg): 3.827e33
- Velocidad de escape (km/seg): 618.02
- Densidad media (grs/cm^3): 1.410
- Masa (Tierra = 1): 332,830
- Masa (kg): 1.989e+30

El sol, gira alrededor del centro de la vía láctea, y le cuesta dar una vuelta entera alrededor de 200 millones de años.
Ahora, el sol se estudia desde satélites, ya que contienen instrumentos que facilitan apreciar los aspectos que hasta el momento no se han podido estudiar.


Estructura del Sol

El Sol, tiene una forma esférica y consta de un leve achatamiento polar a causa de su lento movimento de rotación.
El Sol presenta una estructura en capas esféricas, y está formado por:

- Núcleo: Aquí se produce la fusión nuclear, a causa de la alta temperatura.

- Zona radiante: Es la zona exterior. Las partículas que llevan la energía intentan salir al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que estos fotones son absorbidos contínuamente y reemitidos a otra dirección de la que tenían.

- Zona convectiva: Las columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, después se vuelven a enfriar y descienden otra vez.

- Fotosfera: Es una capa delgada, a simple vista es la que nosotros vemos.

- Cromosfera: Capa exterior a la fotosfera de un tono más transparente. Es de un color rosáceo y está compuesta de hidrógeno y calcio. Se puede ver cuando hay un eclipse de Sol.

- Corona solar: Capa de gran extensión. Tiene temperaturas altas y de bajísima densidad. Tiene un color blanco verdoso, formada por vapores de hierro, níquel y calcio, de 10 a 15 veces ionizados.

En la superficie de la fotosfera se aprecia una granulación: multitud de manchitas blancas, alargadas, sobre un fondo grisáceo. A estas manchas se las conoce con el nombre de granos de arroz y representan las partes superiores de corrientes de convección que suben luz y calor, desde la capa subyacente. En cada mancha se distingue un núcleo central, negro, y la penumbra, grisácea, que lo rodea. Las manchas proceden de remolinos o ciclones que se producen en el interior del Sol.



Principales elementos químicos del Sol

Hidrógeno H 92,1

Helio He 7,8
Oxígeno O 0,061
Carbono C 0,03
Nitrógeno N 0,0084
Neón Ne 0,0076
Hierro Fe 0,0037
Silicio Si 0,0031
Magnesio Mg 0,0024
Azufre S 0,0015
Otros 0,0015


El Sol como fuente de energía

La energía que llega del universo a la Tierra, procede casi en su totalidad, del Sol.
La energía que llega a nuestro planeta debe provenir de otro cuerpo que la tenga almacenada y que pueda experimentar una transformación. A este tipo de cuerpos se les denomina fuentes de energía, siendo el Sol, nuestra principal fuente de energía. El es la causa de la evaporación de las aguas superficiales, de la transformación de las nubes, de las lluvias, de los vientos...
Su energía es la base de las reacciones químicas indispensables para el desarrollo de la vida y su propagación en la Tierra.


¿Cómo se origina la energía en el Sol?

La energía se produce en el Sol mediante un fenómeno físico-químico denominado fusión nuclear.
En este proceso, dos núcleos de dos átomos ligeros se unen formando un núcleo más pesado y estable, con gran desprendimiento de energía. En el Sol, los átomos de Hidrógeno se unen formando Helio. Precísamente este elemento químico debe su nombre al Astro Rey, Helios en griego, donde se determinó por primera vez.
Los átomos de Helio pueden luego seguir uniéndose con otros átomos o entre sí, formando los demás elementos químicos.

¿Como llega la energía solar a la Tierra?


La energía liberada en la fusión solar llega hasta la Tierra en forma de ondas electromagnéticas. Hay otras ondas que no vemos, como las correspondientes a los rayos X y rayos ultravioletas, que afectan negatívamente a los seres vivos. Tampoco vemos las ondas de los rayos infrarrojos, que sentimos como calor, y las microondas y ondas de radio.



viernes, 5 de noviembre de 2010

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR



Cualquier teoría que se elabore sobre el origen del sistema solar tiene que explicar los siguientes hechos:

- El sol y los planetas giran en el mismo sentido.
- Los planetas recorren órbitas casi circulares y situadas en un mismo plano.
- El movimiento de rotación de la mayoría de los planetas se produce en el mismo sentido del movimiento de traslación.
- Los planetas cercanos al sol son pequeños y densos. Los externos, grandes y ligeros.
- Todos los cuerpos planetarios presentan grandes impactos.

En la actualidad la teoría de los planetesimales, concebida por los astrónomos Carl F. Von Weizsäcker (alemán) y Gerard Kuiper (estadounidense) y que dice que nuestro sistema solar se formó a partir de gas y polvo de una nebulosa situada en la Vía Láctea; es capaz de explicar todos estos hechos, y es la más aceptada para explicar su origen.

Los científicos creen que el origen de nuestro sistema solar puede situarse hace unos 4.600 millones de años, cuando una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad; probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.

Entonces, la mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella, éste fue el nacimiento del Sol. Las intensas emisiones solares expulsaron hacia el espacio una buena parte de esa materia. El resto permaneció girando alrededor del Sol, debido a su gravedad, hasta formar un disco aplanado.

Los materiales más densos se dispusieron en el centro. Posteriormente aparecieron concentraciones llamadas planetesimales que se colocaron en órbitas diferentes alrededor del Sol, colisionaron entre sí destruyéndose y reuniéndose de nuevo en cuerpos cada vez más grandes; este fue el origen de los planetas.

Los planetas que se formaron cerca del Sol originaron los planetas interiores rocosos; y los que se condensaron más lejos del Sol, se convirtieron en los exteriores gaseosos.

Por último, los planetas se enfriaron, y los que tenían una gravedad importante formaron su propia atmósfera. Todo esto ocurrió en unos cien millones de años aproximadamente.

Se calcula que el Sol tiene 5.000 millones de años y seguirá brillando otros tantos. Se cree que al agotar todo el hidrógeno que tiene como combustible, pasará a consumir helio en sus reacciones nucleares. Entonces, se convertirá en una estrella gigante roja, crecerá y todos los planetas hasta Marte serán atraídos y englobados en su masa. Nuevas transformaciones lo convertirán en una estrella enana blanca. Los planetas más lejanos se contraerán o se extinguirán, alterándose la mecánica de nuestro sistema solar y posiblemente influyendo en el de las estrellas próximas.



Video de la formación del sistema solar 

Definiciones de componentes del universo

-El sol: Es la estrella de nuestro sistema planetario.Tiene un tamaño medio entre las estrellas; aún así, en su interior cabrían un millón de planetas como la tierra. Es una esfera de gases incandescentes ( fundamentalmente hidrogeno y helio). Debe su energía a las reacciones termonucleares que se producen en su núcleo, en donde alcanza una temperatura de 15 millones de grados centigrados.

-Planetas: Cuerpos celestes que orbitan alrededor del sol, cuyas masas son lo suficientemente grandes para tener forma casi esferica y haber despejado los alrededores de su orbita.

-Planetas enanos: Son cuerpos celestes que orbitan alrededor del sol y tienen una masa lo suficientemente grande para adptar una forma casi esferica pero no para haver barrido su órbita.

-Satelites: Son cuerpos celestes que giran en torno a los planetas. La luna es el satelite de la tierra. Exceptuando Mercurio y Venus, todos todos los planetas tienen satelites.

-Asteroides: Son cuerpos rocosos menores, generalmente con forma irregular. La mayoría se encuentra en el cinturón de asteroides.

-Cometas: Son pequeños cuerpos celestes, orbitan más de Neptuno, en el cinturon de Kuiper . Estan en el cinturon de Kuiper, se encuentran constituidos por hielo y particulas de polvo; es frecuente denominados " bolas de nieve sucia".

-Nebulosas: Son masas de polvo y gas interestelar. Se consideran " cunas de estrellas" porque a partir de los materiales que las constituyen se originan estrellas.